Comprar billetes falsos: ¿Cuáles son las consecuencias legales?

¿Qué puede ocurrir cuando compras billetes falsos?

Falsificar billetes y monedas es una de las formas de estafa más comunes. Más comunes y más arcaicas. Se podría decir que la falsificación es tan antigua como el dinero mismo. Ya los antiguos mayas, cuyas monedas eran almendras de cacao, empleaban “almendras falsas” rellenas de arena o lodo en algunas de sus transacciones

Y es que, ¡hecha la ley, hecha la trampa!

Sin embargo, ¿qué sería de las falsificaciones sin un sector dedicado expresamente a comprar billetes falsos? Miles de falsos euros obtenidos a bajo coste para su posterior distribución por la totalidad de la Unión Europea.  Billetes y más billetes de 50, 20 o 10 euros, en su mayoría, comprados por menos de la mitad de su valor, vaya ganga, ¿no? A menos que se tenga en consideración las consecuencias penales de este delito.

¡Lo barato sale caro!

Cuánto de caro sólo depende del caso concreto, pero en el código penal podemos encontrar pinceladas generales. Según el Artículo 386, será penada cualquier actividad que cumpla con alguna o varias de estas conductas:

“1º El que altere la moneda o fabrique moneda falsa
2º El que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada.
3º El que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada.”

El correspondiente castigo por incurrir en un delito relacionado con la falsificación de billetes y monedas, incluirá pena de prisión de entre ocho y doce años y una multa cuya cifra será diez veces el valor aparente de la moneda. Vamos, todo un desembolso para pensárselo más de dos veces y más de tres antes de iniciar algún tipo de actividad que incluya falsificar o comprar billetes falsos para introducirlos en el mercado.

Aun así, tanto el usuario como los comercios deben estar lo más protegidos posibles ante el pago con billetes ilícitos. Por eso, desde Beeplo trabajamos para mejorar nuestros productos como los detectores de billetes falsos.

Comparte esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

También te puede interesar

Operación Bernhard

Un poco de historia El dinero ha sido siempre una de las armas más poderosas para todos los países que quisieron y quieren controlar el

Abrir chat