El mayor uso se hace con los billetes de cinco y diez euros que son los de menos valor, están realizados con materiales resistentes y van recubiertos de un barniz especial para conseguir que sean más resistentes. A pesar de estas medidas, acaban deteriorándose.
El Banco de España publica algunas recomendaciones para cuidar del dinero físico, centrándose sobre todo en los billetes. Estos son algunos de los consejos que sugiere la institución financiera, y cómo actuar cuando un ciudadano se topa con un billete deteriorado.
Asimismo explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo, como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras. Los billetes de euro están fabricados con materiales resistentes como las fibras de algodón, pero, a pesar de esto, es inevitable que se deterioren.
Para estos casos, el Banco de España ofrece la posibilidad de cambiar los billetes dañados por otros nuevos, pero con algunas condiciones.
El billete debe conservar «más de la mitad de su superficie original» y no puede tener manchas de tinta en los elementos de seguridad. Si el billete se presenta con menos de la mitad de su tamaño inicial, hay que demostrar que la otra parte se ha destruido de manera no intencionada.